Martes Lilas Enero 2025: Concentración contra las violencias machistas

Ene 8, 2025 | 0 Comentarios

Loading

Comienza 2025 con el primer MARTES LILA este 7 de enero. Tras  25 años en la calle, recién celebrado el 25 aniversario de las concentraciones contra las violencias machistas, las compañeras de la Comisión de la Mujer de la Fabz, realizaron una performance llamada el CALENDARIO DE LA VERGÜENZA, inspirada en las compañeras de Feministas de Cataluña.

 

Desde 2010, año en que se empezó desde feminicidio.net a documentar los feminicidios en España, se han registrado 1.572 mujeres asesinadas por hombres. Este 2024, 94 casos. Ayer se nombró y recordó a todas ellas y a sus hijos e hijas asesinados y se leyó el siguiente comunicado:

Martes Lilas Enero 2025

COMUNICADO 7 DE ENERO DE 2025

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección Integral contra la Violencia de Genero. La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Así empezaba hace exactamente 20 años la exposición de motivos de esta ley, y fue entonces cuando la violencia de género dejo de ser un problema privado para pasar a ser un delito público. Para entonces, hacía ya 7 años, en 1997, de un asesinato que conmociono a nuestro país, el de Ana Orantes, una mujer con el coraje suficiente para contar públicamente lo que entonces eran asuntos privados, y tuvo la valentía de hacerlo en la televisión. Aunque esto no fue suficiente para salvarle la vida. Y hacía ya más de 5 años también que las mujeres de los barrios de Zaragoza salían a la calle para protestar por esta violencia.

Hoy en día, hemos ido avanzando en cuanto a visibilidad, recursos, información, etc., pero nada hemos avanzado en evitar que las mujeres sigamos siendo asesinadas. Aquí tenemos el calendario de la vergüenza del 2024, que nos indigna y nos llena de rabia.

La solución parece tan sencilla como compleja es en realidad, mientras los agresores, de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, no sientan el rechazo de la sociedad en su conjunto, mientras no se ponga el foco en ellos en vez de en las victimas, mientras la vergüenza y el miedo no cambien de bando, esto va a seguir sucediendo, estos terribles calendarios se van a seguir repitiendo.

Necesitamos que hombres y mujeres, pero sobre todo vosotros, compañeros, nos dejemos de preocupar tanto del “Not All men” y nos preocupemos de señalar todas las actitudes machitas y misóginas por pequeñas que sean, y sobre todo a quienes las llevan a cabo.

Las mujeres ya no nos callamos, aun sabiendo que vamos a ser señaladas y que todavía está presente el “algo habrás hecho”. Y como ejemplo tenemos la memoria colectiva recogida en redes sociales sobre testimonios de víctimas de agresiones sexuales. Mujeres que, algunas veces de forma anónima y otras no, relatan las situaciones de violencia que han sufrido. Compartirlas las hace más reales, y hace que muchas de nosotras no nos sintamos solas en ese silencio impuesto desde el sistema patriarcal. ¿Y qué es lo que nos encontramos como respuesta? ¿Empatía con todas esas miles de mujeres? ¿Apoyo? ¿Compresión? ¿Reflexión sobre cómo cambiarlo? No, compañeras y compañeros, la respuesta de una gran parte de la sociedad ha sido volver a cuestionar a las víctimas. Hemos tenido que escuchar declaraciones infames, y cito textualmente: “Lo que no se puede hacer es ir difamando a gente sin ningún tipo de prueba ni denuncias. Se hace daño a las carreras profesionales de muchos hombres porque se dicen cosas” dicho por una mujer, Macarena Gómez. “Lo bueno es que se hable de ello, pero que se denuncie y vayan a la policía, no a Instagram. Que vayan a los juzgados, no a la tele. Que vayan a donde tienen que ir a denunciar algo tan asqueroso como es un abuso de poder, un acoso o una violación. Cuando tiramos de Instagram, es que estamos simplificando el discurso y estamos creando una especie de caza de brujas que para mucha gente ha sido injusta. Las denuncias en redes hacen que caigan justos por pecadores. Ahora están todos los tíos cagados”, Aldo Comas.

Cuantas cosas no estáis entendiendo,… la primera, y que no vamos a explicar aquí, es la diferencia entre denuncia y testimonio. La segunda es que la mayoría de las veces el poder judicial no es precisamente la institución más segura para las víctimas, y además no siempre se tiene la capacidad económica para poder acceder a un proceso judicial con unas mínimas garantías. Denunciar en una comisaria es difícil y costoso. Como sociedad nos tendríamos que estar preguntando porque solo en torno al 8% de las agresiones sexuales se denuncian, no el porcentaje de carreras dañadas por “decir cosas” (por cierto no sé si conocemos alguna) o el número de hombres cagaos por si salen sus nombres a relucir, no tendrán la conciencia muy tranquila, parece que sí, el miedo está empezando a cambiar de bando……..Siempre somos las victimas las culpables de sus males, cuando se trata de nosotras no puede existir el daño colateral. No ha habido una respuesta de linchamiento general hacia los agresores, por si son inocentes… pero en cambio, si hacia las víctimas… siempre.

Aún no hemos entendido que una víctima está en su derecho de decidir a quién le cuenta su situación, como se lo cuenta, en que espacio lo hace y si dice su nombre o no, porque es su realidad y su verdad. Unas veces será a mis amigas, otras veces en público pero de forma anónima y en otras ocasiones en un juzgado.

Nosotras ya estamos haciendo nuestra parte, ahora toca que la sociedad haga la suya.

QUE EL MIEDO Y LA VERGÜENZA CAMBIEN DE BANDO DEPENDE DE TODAS Y DE TODOS.

Martes Lilas Enero 2025

Convocatoria

07/01/2025 19:00 h.

Martes Lilas Enero 2025 – Comenzamos el 2025 con fuerza y con el nuevo cartel tras el 25 aniversario de las concentraciones contra las violencias machistas. El próximo 7 de enero os esperamos en la plaza de España, a las 19:00 horas, para seguir denunciando las violencias machistas, y reclamando implicación, educación y prevención.

Convocamos a la ciudadanía a esta concentración, apoyando a las víctimas y sus familias.

#Niunamenos #BastaYa #somoslavozdelasquenotienenvoz #hermanayositecreo

Martes Lilas Enero 2025

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *