La AV Las Fuentes no cree que el proyecto Distrito 7 para la antigua Giesa responda a las necesidades del barrio.
La junta directiva de la Asociación Vecinal Las Fuentes, tras estudiar el proyecto Distrito 7, presentado este verano por el Ayuntamiento de Zaragoza para dar uso a las antiguas instalaciones de Giesa en el Distrito de Las Fuentes, considera que este no cubre las necesidades detectadas en el barrio y así lo ha hecho saber a las instituciones implicadas.
AV Las Fuentes considera positiva la intervención en la antigua fábrica de Giesa, un edificio industrial importante que ha sufrido el abandono y el expolio durante bastantes años, evitando de esta forma que quedara en el olvido, como tantos otros, y revirtiendo la progresiva degradación del espacio.
Sin embargo, acerca de la propuesta Distrito 7 (Proyecto dirigido a las artes escénicas en todas sus facetas), hemos de decir que nos resulta imposible apoyarla toda vez que ignora por completo el Plan Director aprobado en un proceso participativo y que contenía más elementos que beneficiarían al Distrito de una manera directa. La propuesta Distrito 7 no ha sido consensuada con las entidades del Distrito y entendemos que no viene a satisfacer ninguna de las necesidades de éste. Vemos como el proyecto se circunscribe a la ciudad y no vemos como pueda encajar la necesidad de este tipo de equipamiento si no es para, una vez realizada la inversión pública, ceder los espacios a la iniciativa privada.
Partiendo de que no es un proyecto que satisfaga las necesidades del barrio, vemos más adecuado que, de hacerse el proyecto, no se compute como una inversión en el Distrito de Las Fuentes y se incorporen a los próximos presupuestos municipales partidas de inversión destinadas a las necesidades del Distrito de Las Fuentes que tengan que ver con la vulnerabilidad detectada en el Distrito y la creciente exclusión social debido al bajo nivel de formación y al bajo nivel de renta familiar que ponen de manifiesto los últimos estudios de Ebrópolis.
Es prioritario conseguir financiación para:
- Dar continuidad a los planes de ayudas a la rehabilitación de vivienda (tanto energética como de accesibilidad) hasta finalizar todos los conjuntos sindicales.
- Intervenir decididamente en los espacios comunes del grupo Andrea Casamayor, ya cedido al municipio.
- Creación de un nuevo Centro para Mayores en la zona Norte del Barrio, próximo a los conjuntos de viviendas sindicales donde se concentra la mayor parte de la población con más de 70 años, que en algunos casos tienen que tomar el autobús para acudir al del Salvador Allende.
- Hay que destinar recursos a la creación de refugios climáticos, tanto en el interior de edificios púbicos como en el exterior con arbolado, agua potable y bancos.
- La
replantación de árboles en los alcorques vacíos es una necesidad urgente. - Continuar con la reforma del parque Torre Ramona, resulta, de nuevo, una necesidad, ya que en este momento presenta un imagen de deterioro con las vallas por los suelos y sin ninguna alternativa al derribado kiosco de la música, sin dejar de lado la falta de bancos.
- Es necesario seguir apostando por un transporte de alta capacidad que una el este-Oeste de la ciudad, y por lo tanto seguir reivindicando una segunda línea de tranvía, así como la expansión del carril bizi.
0 comentarios