Crónica del I Congreso Estatal Contra el Ruido

Oct 23, 2024 | 0 Comentarios

Loading

Organizado por la Federación de Asociaciones Contra el Ruido (FACR), de la que Stop Ruido de Zaragoza es miembro fundador, el sábado, 19 de diciembre se celebró en Madrid el I Congreso Estatal Contra el Ruido, una cita en la que participaron un nutrido grupo de representantes de la asociación zaragozana.

 

El congreso se centró en los “Efectos de las actividades de ocio en zonas residenciales, centros urbanos y cascos históricos” Participaron destacados expertos que abordaron los impactos del ruido generado por actividades de ocio en diferentes entornos urbanos y residenciales. Además, se trataron posibles soluciones y estrategias para mitigar estos efectos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos.

Las intervenciones destacaron la gravedad de este problema, la inacción de las Administraciones responsables de su control, la pujanza que están cogiendo en todos los ámbitos las quejas sobre el exceso de ruidos, como está sucediendo con el caso del Bernabéu y los apartamentos turísticos.

Uno de los objetivos de los debates del congreso fueron los objetivos de calidad acústica, que desde hace años deberían tener establecidos los ayuntamientos y no lo hacen, como el de Zaragoza, para mantener niveles de ruido aceptables en áreas residenciales y urbanas, garantizando así un entorno más saludable y habitable para todos.

MEDIDAS PLANTEADAS EN EL CONGRESO QUE AFECTAN A TODOS:

  1. Es imprescindible la modificación de la Ley del Ruido Estatal, en varios sentidos con mucho más desarrollo del ruido del ocio nocturno y diurno, obligación de tomar medidas urgentes por los responsables principales, los Ayuntamientos. Introducir sanciones económicas DISUASORIAS contra los que incumplan sus obligaciones de medir el ruido del ocio, de realizar los mapas del ruido (incluyendo al ocio), realizar los planes de acción y obligar a su cumplimiento. Los Ayuntamientos deben inspeccionar y tramitar con diligencia las quejas y situaciones que denuncian los afectados y actuar de oficio.
  1. Intervención «DE OFICIO» POR LA JUSTICIA, principalmente por la FISCALÍA, cuando los Ayuntamientos son los que incumplen la Ley del Ruido y/o no la hacen cumplir.
  2. Las Zonas Saturadas deben tener: unas zonas circundantes protegidas para que no se conviertan en Saturadas, y unas medidas para que dejen de ser ZAS, como no autorizar el traspaso o venta o ampliación de los locales de hostelería.
  3. No deben permitirse aperturas de locales sin licencia y menos la incongruencia de conceder licencias para terrazas y carecer de la de funcionamiento del local, como ocurre en Zaragoza.
  4. ESTAMOS ANTE LA VULNERACIÓN DE «DERECHOS FUNDAMENTALES «, LOS MÁS ALTOS E IMPORTANTES DERECHOS que incorpora nuestra Constitución, Y QUE NO ADMITEN MENOSCABO.
  5. Los planes urbanísticos de los Ayuntamientos deben reservar espacios alejados de las viviendas para actividades de ocio ruidosas.
  6. Muchos Ayuntamientos están incumpliendo las obligaciones Europeas y españolas sobre Mapas Estratégicos contra el Ruido y los Planes de Acción. Zaragoza No ha realizado los correspondientes a 2017 y 2022.

Las Asociaciones de Madrid presentes en el Congreso destacaron los altos costes sanitarios derivados del consumo de alcohol que son del 16 % del total de los costes sanitarios, teniendo en cuenta salud, accidentes etc. Recordaron que desde 1.991 el ruido del ocio nocturno, como en otras ciudades, es el principal problema social, cuantificado así por el propio Ayuntamiento de Madrid, teniendo en cuenta las denuncias, altercados etc.

La experta sanitaria expuso que la mayor parte de los problemas de sueño los provoca el ruido, fundamentalmente del ocio nocturno.

Los abogados destacaron que las autoridades municipales son un peligro y un problema para los ciudadanos por la problemática del ruido. Son los máximos culpables porque es de su competencia y lo tienen abandonado, cuando no lo fomentan y subvencionan.

Todos los presentes mostraron su acuerdo en alejar de las viviendas las actividades ruidosas, para garantizar la calidad de vida. Las ciudades están perdiendo calidad de vida, más que nunca. Donde no se puede dormir y descansar no se puede vivir.

Acuerdo unánime en que los Ayuntamientos incumplen las normas del ruido, cuando están obligados a cumplirlas independientemente de a quien beneficie o perjudique, máxime al tratarse de proteger DERECHOS FUNDAMENTALES que no caducan, ni se trocean, ni suspenden y están por encima de otros derechos.

Los alcaldes, concejales de Urbanismo y Medio Ambiente han salido muy mal parados en el Congreso. Tampoco ha salido bien parada la Justicia y más concretamente las Fiscalías.

Los Ayuntamientos no suelen hacer absolutamente nada en cuanto a prevención del ruido cuando hacen normas, realizan actuaciones o actividades, o cuando las autorizan. Acaban no reconociendo su responsabilidad, su ineficacia. Y la ocultan.

I Congreso Estatal contra el Ruido

 

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *