La FABZ defenderá “cada palmo de Carril Bus” para uso exclusivo del Transporte Público

Jul 24, 2024 | 0 Comentarios

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La Ordenanza de Movilidad se aprueba mañana sin enviar respuesta a las entidades que presentamos alegaciones, pero rechazando la mayoría de ellas.

La Ordenanza de Movilidad se aprueba mañana sin enviar respuesta a las entidades que presentamos alegaciones, pero rechazando la mayoría de ellas

 

La Ordenanza de Movilidad que el gobierno municipal llevará a su aprobación al pleno de mañana jueves 25 de julio, después de que en la Comisión del pasado viernes se rechazaran la inmensa mayoría de alegaciones indica una deriva retrógrada en materia de movilidad y supone una oportunidad perdida.

En dicha Ordenanza se mantienen los artículos que más polémica y rechazo han suscitado entre las entidades vecinales, entre los que destacan los siguientes:

    • La moratoria a las motos para seguir aparcando en las aceras.
    • La imposición del seguro a bicicletas contraviniendo la normativa estatal y situando a Zaragoza como una triste excepción en todo el país.
    • La posibilidad de que motos, VTC y otros vehículos puedan circular por los carriles bus.

En especial este último punto ha causado indignación por la afección que podría suponer para el servicio de transporte público. La prioridad del transporte público hay que aumentarla, no disminuirla. Jamás un gobierno municipal había tomado una medida para perjudicar al transporte público. Según el momento concreto se ha avanzado más o menos, pero nunca se había ido hacia atrás. El movimiento vecinal permanecerá vigilante y reaccionará con movilizaciones en caso de que esta medida se intente aplicar en cualquier tramo de la red de carril bus de la ciudad.

Esta Ordenanza se va a aprobar sin haber respondido a las entidades que presentaron alegaciones dentro del plazo establecido, lo mismo que ocurre con las alegaciones a la Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones que nos consta que han sido rechazadas en su totalidad sin conocer el fundamento de su rechazo y recuerda la obligación respecto a la Ley aragonesa de Transparencia de dar respuesta, lo que implica el conocimiento directo por parte de las entidades afectadas antes de llevar el texto a aprobación.

Entendemos que se han rechazado la inmensa mayoría por lo que vimos en la Comisión del pasado viernes, pero el mínimo respeto formal a la ciudadanía que se implicó en tratar de mejorar el texto hubiera exigido una respuesta motivada antes de la votación. Nos reservamos reserva la posibilidad de presentar la correspondiente reclamación o recurso al respecto.

En la citada Comisión, prácticamente todas las alegaciones de entidades ciudadanas y de grupos de la oposición fueron rechazadas, aprobándose solo las de VOX y algunas otras que en realidad eran erratas, fallos de redacción, temas técnicos de importancia muy puntual o que directamente contravenían normativa estatal.

Lamentamos que el gobierno municipal haya escogido el camino más retrógrado y contrario a la movilidad sostenible en la elaboración de esta Ordenanza, en contra de las líneas marcadas por la UE para un mayor fomento de la movilidad sostenible (Libro Blanco, Pacto Verde Europeo, Fondos Next Generation…) y haya perdido la oportunidad de avanzar con una normativa acorde con unos tiempos que reclaman acción ante el cambio climático, favoreciendo los modos activos de desplazamiento y, sobre todo, el transporte público. El movimiento vecinal seguirá en defensa de estos principios, dispuesto a colaborar allá donde haya intención de aplicarlos.

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