Stop Ruido Zaragoza considera una buena noticia la creación de dos nuevas zonas saturadas en las plazas de San Francisco y de Los Sitios, anunciadas por el señor Víctor Serrano, concejal de Urbanismo
Por fin nuestro ayuntamiento reconoce que han pasado demasiados años sin revisar, ampliar y controlar las zonas saturadas. Más de veinticinco años sin modificar en lo sustancial estas zonas y tampoco las normas que las regulan, es andar muy, muy por detrás de la realidad.
Los bares, las terrazas, los horarios, las costumbres ciudadanas, los permisos y licencias del ayuntamiento han evolucionado mucho y se han incrementado, sin que los responsables municipales hayan querido ver ni actuar sobre los efectos negativos que toda actividad poco y mal regulada tiene para la ciudadanía.
STOP RUIDO ZARAGOZA se alegra de que la presión ciudadana haya hecho mella en nuestro ayuntamiento y empiecen a ponerse a trabajar para reducir el ruido y que se respeten los derechos fundamentales de todos. Llegan veintiún años tarde, ya que desde el año 2003 no se quiere aplicar la Ley Estatal del Ruido. Hemos tenido que esperar a que la situación sea un desastre que afecta ya a grandes zonas de la ciudad para que en Urbanismo hayan tomado conciencia y empiecen a actuar. Felicidades, de verdad.
Para STOP RUIDO ZARAGOZA este anuncio no es y no debe ser más que el inicio, pediremos todo un plan mucho más amplio y que sea realmente efectivo. Dos zonas saturadas en calles que no cabe un bar ni una terraza más y que tampoco los reducirán, es un parche, una medida placebo.
Consideramos que el problema es ya muy grave en otras muchas calles de Zaragoza, y que tienen los mismos derechos a estas medidas de protección. Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, no debe haber discriminaciones.
Por otro lado congelar la situación de exceso de ruido y de ocupación de las calles, en ciertas zonas, no soluciona ningún problema, ni ahora ni a medio plazo. Pueden tardar 20 o 25 años en alcanzar una situación de normalidad y de legalidad.
Nosotros no pedimos que se cierren bares y terrazas a la brava, tampoco queremos soluciones a golpe de sanciones económicas, y propondremos, si tenemos la oportunidad de ser escuchados, medidas razonables a medio y también a largo plazo.
A corto plazo es muy urgente tomar medidas para que no aparezca este mismo problema en otras zonas, para que las zonas saturadas no se extiendan por las calles limítrofes, y también para que poco a poco dejen de ser zonas saturadas.
Por último queremos reconocerle al Señor Víctor Serrano, Concejal de urbanismo, que haya puesto encima de la mesa un gran problema acallado durante demasiado tiempo. Cuyos gritos no llegaban hasta los despachos del ayuntamiento. Y queremos pedirle que sea valiente, que escuche, de verdad a las víctimas, a las asociaciones que representamos a quienes sufren el ruido, y que no se conforme con dos pequeñas medidas, esto es más amplio, complejo y difícil; no sirven las medidas placebo, de lo contrario el problema rebotará con más fuerza.
0 comentarios