La Unión de Consumidores de Aragón con quien la FABZ mantiene un acuerdo de colaboración ha editado un folleto informativo y una guía para evitar los fraudes online y saber actuar ante ellos
Internet pone a disposición de sus usuarios herramientas útiles que hacen nuestro día a día más sencillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los delincuentes también operan en este medio, por lo que resulta esencial estar preparados para cualquier eventualidad.
A través del folleto que ha editado UCaragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza puedes aprender a detectar posibles fraudes a través del mundo digital:
Consejos para protegerte ante posibles fraudes online
- Desconfía de cualquier mensaje o llamada que requiera una actuación urgente o inmediata, aunque nos advierta de que nuestro dinero, cuenta o tarjeta están siendo objeto de un uso fraudulento.
- No hagas clic en enlaces que recibas en el correo electrónico y en SMS en tu teléfono, ni llames a números de teléfono que puedan aparecer en el mensaje.
- No descargues archivos adjuntos que puedas recibir en el mensaje.
- Bloquea al remitente para evitar seguir recibiendo mensajes.
- Si recibes una llamada supuestamente de tu entidad bancaria y te pide datos y contraseñas, corta la comunicación.
- Si necesitas contactar con tu banco, hazlo a través del teléfono de atención al cliente de tu entidad.
- Recuerda que tu entidad bancaria nunca te va a solicitar por email, SMS o teléfono tus datos personales, ni datos de cuentas ni tarjetas, ni las claves y contraseñas personales.
- Si has caído en la trampa o tienes dudas al respecto, ponte en contacto lo antes posible con tu entidad para que pueda bloquear la operación, la tarjeta o tu cuenta, y que puedan seguir haciendo un uso fraudulento de tus datos y contraseñas.
- Acude a la Policía Nacional, Guardia Civil o Juzgado de guardia lo antes posible para interponer una denuncia
Guía sobre fraudes Online
Bajo estas líneas tienes la guía completa editada por Ucaragón con toda la información sobre posibles fraudes y como actuar ante ellos.
0 comentarios