La Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo forma parte de las entidades que desarrollan las actividades del CSC Luis Buñuel
Desde la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo se ha venido acompañando al Centro Social Comunitario Luis Buñuel en sus más de diez años de funcionamiento proporcionando un espacio en el que realizar actividades comunitarias necesarias para el Gancho y todo el Casco Viejo de Zaragoza. Por ello se apoyan las reivindicaciones de continuidad de su labor frente al Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como explican en el siguiente texto enviado a medios.
Comunicado Av Lanuza Casco Viejo – CSC Luis Buñuel
El CSC Luis Buñuel mantiene su actividad como espacio de cultura comunitaria con la participación de entidades del Gancho, entre ellas la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo
-
- Presentará su plan de trabajo para los próximos cuatro años, enriquecido con las aportaciones de sus usuarios y de cualquier persona que desee participar
- Solicita al Ayuntamiento de Zaragoza la convocatoria de la comisión de seguimiento prevista en el convenio vigente para tratar el futuro del centro
El Centro Social Comunitario Luis Buñuel continúa abierto con normalidad y ofreciendo sus actividades sociales y de cultura comunitaria. El proyecto, impulsado desde 2011 por vecinos y vecinas del barrio del Gancho y abierto a toda la ciudad, se desarrolla en un edificio de propiedad municipal desde el 2013 y bajo un convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza en 2018 que sigue vigente por cuatro años más tras su renovación el pasado 26 de marzo, al no ser denunciado por ninguna de las partes en tiempo y forma.
El CSC Luis Buñuel ha recibido una notificación sobre una denuncia al convenio que ha realizado el ayuntamiento de Zaragoza, la cual no menciona incumplimiento alguno. Desde el centro aseguran “Nosotras cumplimos con todas las cláusulas del convenio”, por lo que presentarán un recurso de alzada para dirimir la misma denuncia.
El CSC Luis Buñuel ha anunciado que presentará su plan de trabajo para los próximos cuatro años al Ayuntamiento de Zaragoza, tras recoger aportaciones de sus usuarios y de cualquier persona que desee participar. Para ello, ha pedido una vez más al Consistorio que convoque la comisión de seguimiento prevista en el convenio municipal aún vigente y que el actual equipo de gobierno no ha querido activar hasta la fecha pese a estar obligado a ello. Para los integrantes del Luis Buñuel, esta comisión debe convocarse «lo antes posible» con el objetivo de «regularizar de forma definitiva» las actividades del centro que se realizan desde el 2013 y se seguirán realizando.
«El CSC Luis Buñuel ha demostrado ser importante y necesario por su labor de acogida y de cuidados comunitarios. Se ha convertido en un lugar de creación y crecimiento personal y colectivo y se ha consolidado como espacio de experimentación en torno a nuevas formas de participación y de fortalecimiento democrático. El Buñuel ya está legitimado, por su propio proceso de construcción, por las miles de personas que le dan vida y a las que da vida, y por su gran aporte a la transformación social. Es el momento de sentarnos a hablar. El ayuntamiento no puede pedir a un proyecto así que se marche sin más», aseguran desde el CSC Luis Buñuel.
192.000 usos comunitarios en cuatro años de convenio
En estos cuatro primeros años de convenio, el Centro Social Comunitario Luis Buñuel ha registrado más de 192.000 usos repartidos en más de 1.200 actividades a través de la participación de más de 350 organizaciones, tal y como recogen las memorias presentadas al Ayuntamiento de Zaragoza. Considerado por el propio centro social como “Un gran éxito para un proyecto autogestionado por el voluntariado de sus propios usuarios”.
Como refleja su página web, el centro acoge cada semana alrededor de 30 actividades fijas de carácter educativo, deportivo, cultural y de asistencia social y socio-sanitaria, que incluyen desde yoga o teatro comunitario hasta sevillanas, bailes en línea o gimnasia para mayores. A estas se suman decenas de actividades puntuales cada mes que puede proponer cualquier colectivo o persona.
Todas las actividades no esenciales se pausaron para cumplir con las normas contención de la Covid-19. Sin embargo, la actividad del centro no paró, ya que sirvió como punto de coordinación de la Red de Apoyo Vecinal del barrio del Gancho, que nació en el confinamiento de 2020 para prestar ayuda a vecinos y vecinas, en especial a las más vulnerables (mayores, dependientes, personas con discapacidad, personas enfermas de Covid-19, personas confinadas, etc.) y que hoy sigue activa con el mismo fin de facilitar las acciones de apoyo mutuo en un vecindario con población vulnerable y carenciado.
Otra de las actividades nacidas durante la pandemia en el CSC Luis Buñuel es la Olla Comunitaria, que articula la solidaridad de comercios del barrio y el trabajo de decenas de voluntarios para dar de comer de forma gratuita a una media de 200 personas en situación de necesidad cada semana. En la actualidad, funciona como punto desde el que gestionar la acogida de personas refugiadas que llegan de Ucrania, en colaboración con oenegés. También se han empezado a ofrecer clases de lengua española a la población ucraniana.
En este centro se vienen realizando diversos proyectos por y para la propia comunidad del barrio del Gancho. Se han realizado jornadas del Consejo de Salud de San Pablo, charlas vecinales, jornadas del PICH, se organizan y se ejecutan parte de las fiestas del barrio, actividades de mantenimiento físico para personas mayores, reuniones de comunidades de vecinos, grupos de lectura, teatro comunitario y existen espacios informales para el ocio de personas mayores como el juego del guiñote, entre otros.
Además, el CSC Luis Buñuel se ha convertido un centro de referencia en el estado. Acogió el II Encuentro Estatal de Mujeres, en el que participaron más de 300 personas y que fraguó la Huelga Feminista de 2018. Asimismo, también tuvo lugar el encuentro estatal de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de 2019. De igual modo, el centro comunitario ha sido sede estatal de jornadas estatales de acción social y del encuentro ibérico de teatro improvisación, de radios libres, encuentros de cooperativas estatales, entre otros muchos. Y próximamente acogerá el I Congreso Estatal de la Red de Supermercados Cooperativos Ecológicos. E incluso, ha servido como espacio electoral, y para un referéndum, para la población senegalesa en Zaragoza.
0 comentarios