Las Fuentes marginada en los Presupuestos municipales 2021 VIDEO

Feb 4, 2021 | 0 Comentarios

Loading

La Asociación Vecinal de Las Fuentes denuncia en VIDEO la marginación de su barrio en los Presupuesto municipales de 2021. Trece vecinas y vecinos, jóvenes y mayores, comentan la situación y las muchas necesidades urgentes a las que debería atenderse con la correspondiente inversión

La única que se contempla, 1,5 millones para la antigua Giesa, es un espejismo, pues, por lo que sabemos, solo servirá para pagar obras ya realizadas (100.000 E) y la redacción de un Plan Director (150.000 E), pero como este llevará su tiempo es seguro que el resto, al no poder ejecutarse, sufrirá la habitual modificación de crédito para cualquier cosa

Con una población de casi 43.000 habitantes, Las Fuentes se sitúa al este de la ciudad y constituye uno de los barrios obreros cuyo desamparo, bajas rentas y comercio en declive, lo sitúa en la pendiente de la  marginalidad y la exclusión. No somos el centro, no tenemos la Catedral o la plaza de Santa Engracia, pero podríamos tener un restaurado edificio de Giesa, o recuperada la Torre Ramona, un gran parque agrario en nuestras huertas o puesta en valor decidida del soto de Cantalobos. Por ello no queremos quedar al margen de los presupuestos municipales. Si hay voluntad política se puede.

Terminada la primera fase de remodelación del parque Torre Ramona, es necesario mantener las partidas económicas que permitan continuar con las fases siguientes,  terminar los acabados pendientes (dotación de bancos, etc.) y reparación y mantenimiento de la valla perimetral.

Hay que garantizar la debida atención y mantenimiento al arbolado nuevo y al que ya estaba que ha recibido un maltrato evidente y de los cuales han desaparecido numerosos ejemplares.  Y en todo el barrio la escena urbana requiere atención en términos de limpieza, papeleras,  árboles, alcorques, etc.

Queda pendiente también, un compromiso municipal para proteger y restaurar la capilla de la antigua Torre Ramona y dotarla de un uso útil para el barrio.

Hay que dotar de presupuesto la reparación y la adecuación del muro en la orla este, actualmente con una vaya peligrosa, un nido de ratas y basura, dando continuidad a toda la fachada este con equipamientos deportivos y prolongación del parque.

Hay que afrontar de manera decidida la creación del Parque agrícola en la huerta de Las Fuentes, para que pueda  dotar a la ciudad de productos de ecológicos de proximidad, al tiempo que promover y proteger por su valor ecológico el Soto de Cantalobos.

Es necesario dar una solución a los numerosos alcorques que a  lo largo del barrio, por su ubicación o sus características, constituyen un peligro para determinados colectivos con especiales dificultades.

Tras la reanudación de las obras de las viviendas tuteladas en Torre Ramona, es necesario prever la dotación que permita equiparlo y su puesta en funcionamiento.

Seguimos haciendo hincapié en lo necesidad de que desde la Administración se realicen políticas que potencien el consumo en el comercio de proximidad y parar la continua desaparición de establecimientos comerciales que tienen muy difícil competir con las grandes superficies.

Seguimos pidiendo, en colaboración con la Asociación de Montemolín, la protección, rehabilitación y la puesta a disposición del Distrito de la antigua fábrica Giesa,  que debe ser dotada de los equipamientos que los propios vecinos propongan en un proceso participativo.

Importantes y necesarias son las ayudas a la rehabilitación de las viviendas más antiguas y conjuntos históricos que carecen de condiciones de habitabilidad.

Es necesario contar en la zona norte con equipamientos y recursos para la población mayor.

No consideramos necesario que en el barrio se promueva una zona azul, que tendría un carácter puramente recaudatorio. Hay que llevar adelante políticas disuasorias de la necesidad de disponer de un coche en propiedad. No faltan aparcamientos, sobren coches.

Sería necesaria la dotación de una partida que permitirá la ampliación del servicio de bicicleta pública Bizi, así como promover la segunda línea del tranvía.

VER VIDEO

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *