La Diputación de Zaragoza recuerda a los ciudadanos que pueden realizar sus trámites tributarios por teléfono o internet
El plazo para abonar el IBI, el IAE y otros impuestos y tasas que la DPZ recauda en nombre de los ayuntamientos finaliza el 30 de noviembre. Los afectados por el covid pueden seguir fraccionando los pagos
Martes, 03/11/2020
La Diputación de Zaragoza recuerda a los ciudadanos que pueden realizar sus trámites tributarios con la institución provincial por teléfono (llamando al 976 203 473) o por internet (entrando en la página https://dpz.tributoslocales.es). El plazo para abonar el IBI, el IAE y otros impuestos y tasas que la DPZ recauda en nombre de los ayuntamientos zaragozanos finaliza el 30 de noviembre, por lo que estas semanas son el periodo más intenso del calendario tributario local.
Además, la Diputación de Zaragoza también recuerda que, dentro de las medidas tributarias extraordinarias adoptadas para paliar el impacto social y económico de la epidemia de coronavirus, se sigue permitiendo que aquellos contribuyentes que se hayan visto afectados por el covid-19 puedan fraccionar sus pagos sin coste alguno.
“Desde que se declaró el estado de alarma hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para dar facilidades a los ciudadanos de la provincia en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, destaca el diputado delegado del servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca. “A finales de marzo ampliamos diversos plazos de pago y paralizamos actuaciones como los embargos, las providencias de apremio o las ejecuciones de garantías; en mayo volvimos a ampliar los plazos de esas primeras medidas; y en junio establecimos la posibilidad de que los contribuyentes fraccionen cualquier pago a partir de los 150 euros”.
Para hacerlo solo deben presentar una solicitud presencial, telefónica o telemática sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación. “Únicamente tienen que hacer una declaración responsable en la que pongan de manifiesto que la petición de aplazamiento se debe a dificultades económicas derivadas de la epidemia de coronavirus”, recuerda Chueca.
Los mismos trámites de forma totalmente segura
Aunque las oficinas de atención al público que el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe siguen funcionando con cita previa, las restricciones y las recomendaciones derivadas de la actual situación sanitaria hacen especialmente recomendable que todos los trámites y las consultas que necesiten realizar los contribuyentes se hagan por teléfono o internet.
“Ahora más que nunca es importante que los ciudadanos puedan reducir al mínimo sus desplazamientos y sus trámites presenciales”, subraya el diputado delegado del servicio, quien insiste en que a través del teléfono y de la Oficina Virtual Tributaria “se pueden hacer los mismos trámites y de forma totalmente segura, tanto en lo que se refiere a la protección de datos como en lo relacionado con el covid”.
Desde el 1 de enero, el servicio de Gestión y Atención Tributaria ha recibido más de 360.000 consultas, de las cuales prácticamente el 90% se han atendido de forma no presencial. “Esto supone un aumento de siete puntos respecto al mismo periodo del año pasado”, señala Chueca.
La Oficina Virtual Tributaria y el servicio de atención telefónica
Si se está en posesión de un certificado digital, el ciudadano puede realizar todos sus trámites a través de la Oficina Virtual Tributaria de la DPZ (https://dpz.tributoslocales.es). Además, puede suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las comunicaciones y notificaciones por mail para su mayor comodidad. En el caso de no disponer de certificado, puede realizar algunos de los trámites, como por ejemplo descargarse su recibo en voluntaria si está en posesión de un recibo de años anteriores, lo que le permite descargar y pagar cómodamente desde su dispositivo.
Como alternativa, a través del servicio de atención telefónica 976 203 473, el ciudadano también puede realizar trámites y solicitudes y mediante el sistema de grabación de la llamada la solicitud se tramita en el expediente electrónico.
El servicio de Gestión y Atención Tributaria
En la actualidad, 278 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, el 95% del total, tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda más de 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.
Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la DPZ el cobro por vía ejecutiva (la que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario). El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales. Para ello, se han suscrito convenios con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.
Más información
976 203 473
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