EL PERIÓDICO DE ARAGÓN presenta hoy un amplio reportaje de Carlota Gomar sobre la extensión del estacionamiento regulado a numerosos barrios de la ciudad. La redactora recoge las opiniones de la FABZ y asociaciones vecinales favorables a la medida, aunque recelan de su implantación por fases y reclaman que se bonifique la tarjeta de residentes a los vecinos más vulnerables
La zona azul se ampliará a los barrios
Movilidad trabaja con las juntas vecinales en un plan que acabe con los problemas de aparcamiento. Las entidades piden que se bonifique la tarjeta de residentes para no perjudicar a los más vulnerables
CARLOTA GOMAR 22/07/2020
Zaragoza se convertirá en poco más de un año en una ciudad en la que para aparcar el coche en la calle habrá que pagar sí o sí. Desde el área de Movilidad están trabajando de la mano de las juntas vecinales en una propuesta para ampliar el estacionamiento regulado por prácticamente todos los distritos salvo el Actur, Parque Goya, Casablanca, Valdespartera, Montecanal o Rosales del Canal. Se hará en dos fases y a partir del año que viene, cuando venza el actual contrato con la concesionaria del servicio Z+M, a finales del 2021, y se liciten los nuevos pliegos, que incluirán novedades respecto al actual servicio. La zona azul y naranja tiene dos objetivos: lograr una mayor rotación de los vehículos aparcados, uno de los principales problemas en los barrios consolidados, con viviendas antiguas y sin garajes, y recaudar. El año pasado se ingresaron 6.378.768 euros solo por las plazas de pago del centro de la capital…
…Tanto las entidades como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) aplauden la iniciativa del departamento de Chueca, aunque han puesto sobre la mesa una condición, que se bonifique el pago de la zona residencial según la renta. Una medida que busca que las familias más vulnerables no salgan perjudicadas con estas medidas.
Hartos de no poder aparcar
Los vecinos coinciden en que la zona regulada es la única manera de evitar que se usen sus barrios como estacionamientos a largo plazo o para acercarse al centro en coche
… El presidente de la Asociación de Vecinos Arrabal, Rafael Tejedor, comentó que posiblemente después del verano se haga una prueba piloto con las primeras plazas azules y naranjas. En esta zona pretenden crear 436 de pago, que se irán pintando de forma progresiva y en dos fases. Desde la Asociación Balsas Ebro Viejo todavía no se han posicionado, a la espera de disponer de más información y conocer qué calles se regularían en cada fase. Tanto esta zona como La Jota podrían verse afectadas si el estacionamiento de pago no incluye sus vías ya que los coches que buscan la ribera para aparcar acabarían haciéndolo en sus calles.
Esto mismo temen en San José, que también acogen la medida con los brazos abiertos. Apuntan que la división por fases puede originar incongruencias. Por ejemplo, que en un lado de la avenida San José el estacionamiento sea de pago y en la otra no. «Así lo que haremos será saturar una zona concreta», comenta Juan Carlos Crespo, de la Asociación de Vecinos San José.
La medida también acabará con otro sus males, y es que se utilización estos barrios como zonas de estacionamiento de largo plazo. «Dejan los coches semanas, y eso no puede ser», concluyen.
FOTO: ÁNGEL DE CASTRO
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