Muestra su malestar porque se eliminen los proyectos de pacificación del tráfico de Las Fuentes y Torrero y se impulse algo similar en el Centro
La Asociación Vecinal Torrero-Venecia nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Junta Municipal de Torrero para reclamar que se ponga en marcha el proyecto de Unidad Vecinal de Venecia, también conocido como supermanzana, cuyo primer trámite inició el propio Ayuntamiento en el mes de marzo con la presentación de un estudio preliminar.
En este estudio se analizaba la zona comprendida entre la calle Fray Julián Garcés y el Canal en cuanto a su movilidad y su configuración urbana, apuntando las necesidades, amenazas y oportunidades que presenta. También apuntaba algunas líneas de actuación para revitalizar estas calles, reduciendo el tráfico de paso y su velocidad, reordenando los propios flujos de tráfico y el aparcamiento, ensanchando aceras y semipeatonalizando algunas calles, aumentando la superficie arbolada y creando nuevas zonas de convivencia vecinal. Para ello, se preveía una importante inversión, de hasta un millón de euros entre el barrio de Torrero y el de Las Fuentes, que cuenta con un estudio preliminar similar.
Esta inversión y esa idea de barrio centrada en la recuperación de espacio peatonal de calidad es lo que desde la Asociación Vecinal pretendemos impulsar, pues estamos convencidos que este barrio, que todavía es un lugar estupendo para vivir y con enormes posibilidades de futuro, languidecerá y se degradará si no hay inversiones en el espacio urbano, en la rehabilitación de vivienda y en el tejido comercial.
La Asociación mostramos también su malestar por el anuncio del equipo de gobierno municipal de impulsar una actuación similar a esta supermanzana en la zona Centro de Zaragoza, entre el Paseo Pamplona, Independencia y Cesar Augusto, al tiempo que abandona los proyectos de Torreo y Las Fuentes. No entendemos cómo los mismo grupos que denostaron las supermanzanas en los barrios ahora las ven estupendas en el centro. Creemos que es una vuelta a las viejas e injustas políticas de abandonar a los barrios para centrar las inversiones en el escaparate del Centro.
0 comentarios