…Dar paso a los autobuses de forma prioritaria frente al tranvía en Plaza Paraíso puede llegar a suponer que 3 o 4 buses lo hagan, y por tanto deberá valorarse de forma estricta cuántos usuarios se benefician en el eje Este-Oeste, sin olvidar que, además del tranvía, hay líneas de autobuses en el eje Norte-Sur y por tanto más personas se verían afectadas por dicha medida…
Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza
Es conocida la capacidad aragonesa, y por ende zaragozana, de denostar lo nuestro, lo que tiene éxito, para valorar otros modelos olvidando, al menos en el caso que nos ocupa, que innumerables ciudades (Edimburgo, Estocolmo, Hong Kong, Melbourne, Portland, Rabat, Tokio, Luxemburgo,…), muchas de ellas ejemplo a la hora de afrontar el nuevo paradigma de la movilidad que los nuevos tiempos nos traen, optan por el tranvía como el medio de transporte urbano de viajeros de mayor eficiencia y eficacia.
De todos es conocida la inmejorable valoración del tranvía de Zaragoza fuera de nuestra ciudad, y las exitosas cifras de usuarios del tranvía de Zaragoza, sin ir más lejos, durante las pasadas fiestas del Pilar se batió nuevamente el récord histórico de la línea 1 del tranvía, con más de un millón de usos, pese a que en ocasiones se trasladen cifras interpretadas de forma interesada y que no compartimos en absoluto, que lo colocan a la cabeza de entre todos los existentes en el Estado, y debemos decirlo sin ambages, a la altura de los mejores de Europa. Buena parte de dicho éxito se fundamenta precisamente en la prioridad semafórica con respecto al tráfico en general que soporta la ciudad.
Dar paso a los autobuses de forma prioritaria frente al tranvía en Plaza Paraíso puede llegar a suponer que 3 o 4 buses lo hagan, y por tanto deberá valorarse de forma estricta cuántos usuarios se benefician en el eje Este-Oeste, sin olvidar que, además del tranvía, hay líneas de autobuses en el eje Norte-Sur y por tanto más personas se verían afectadas por dicha medida.
Debe quedar claro que desde el Foro de la Movilidad Sostenible de Zaragoza no estamos en contra del bus, ¿cómo íbamos a estarlo?; pero nos tememos que esta medida, de llevarse a cabo, perjudicará en general a todo el transporte público urbano de la ciudad, y acabará beneficiando únicamente al transporte privado, que recuperaría la prioridad que había perdido. Ahí, como no puede ser de otra manera, nos encontrarán enfrente.
En nuestra opinión no van a aminorarse los tiempos de espera de los buses, y sin embargo es muy posible que líneas que funcionan en unas relativas buenas condiciones, y que cruzan el eje Este-Oeste, pero que además realizan en la plaza de Paraíso un giro de 90º, se vean doblemente afectadas (hablamos de líneas concretas como la 22, la 35 o la 38).
Desde el Foro de la Movilidad Sostenible de Zaragoza siempre hemos defendido el tranvía como la mejor opción para una ciudad como la nuestra y seguimos haciéndolo de forma decidida; es por ello que planteamos nuestra oposición al respecto de la medida que se pretende imponer desde la nueva Corporación, pues entendemos que no se han evaluado en la profundidad que merecen las consecuencias de la misma tanto en la zona concreta como en el resto de la ciudad.
A poco que profundicemos concluiremos que el resultado final será la incentivación en el uso del vehículo privado, en contra de las actuaciones que se están poniendo en práctica en todo el mundo, tendentes a mejorar la calidad del aire y reducir de forma drástica el tráfico dentro de las ciudades, como precisamente ha logrado en esta zona de Zaragoza el tranvía, las emisiones de partículas/dioxinas, que de forma silenciosa, perdón, ruidosa, matan a miles de urbanitas año a año según todos los estudios científicos avalados por distintos organismos internacionales.
Tenemos preguntas: ¿se han valorado todos éstos parámetros?; ¿se han tenido en cuenta los aforos de la zona concreta en la que se pretende actuar y el posible colapso que traería una medida de éstas características?; ¿se han valorado posibles costes para la ciudad ante la modificación de las condiciones en las que Tranvías presta el servicio, donde se recoge la prioridad semafórica como base para mantener frecuencias y velocidad comercial?; ¿no supone éste planteamiento beneficiar a unos pocos perjudicando a la colectividad?; ¿se ha pensado en reducir el tráfico que soportan las calles que confluyen el Plaza Paraíso y favorecer la fluidez del tráfico de los autobuses?
Creemos sinceramente que quitar la prioridad semafórica del tranvía es un paso atrás, y por tanto, consideramos que hay que descargar la decisión de cualquier sesgo ideológico para, de forma racional y valorando las innumerables variables del prisma, se acabe optando por lo que resulte más beneficioso para la ciudad de Zaragoza y quienes en ella vivimos.
Integrante del Foro: Colectivo Pedalea; Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Aragón; CC.OO. Aragón; ECODES; Ecologistas en Acción Aragón; FABZ; Fundación DFA; UGT – Aragón.
FOTO EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
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