La Asociación Vecinal Barrio Jesús ha reclamado al Consejero de Acción Social del Ayuntamiento un plan urgente que solucione los problemas de infravivienda, chabolismo, solares abandonados y ocupaciones que padece el barrio
En reunión mantenida, a petición de la Asociación Vecinal del Barrio Jesús, el pasado 22 de julio con D. Ángel Lorén, Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, hicimos traslado de las distintas problemáticas con las que nos encontramos en el Barrio Jesús relacionadas con la existencia de infraviviendas, de ocupaciones de viviendas y de presencia de chabolismo en varios de los solares existentes en el sector.
Señalamos que estas situaciones están provocando problemas de convivencia en el Barrio, y particularmente manifestamos nuestra preocupación porque se puedan producir nuevos derrumbes que afecten a personas o familias que habiten en dichas infraviviendas. Por todo ello, desde la Asociación Vecinal solicitamos un plan de actuación urgente para hacer frente y resolver esta penosa situación.
Informamos asimismo al citado Consejero que no se trata de un problema puntual en una parte del Barrio, sino que estas situaciones se vienen produciendo de forma generalizada desde hace unos años. En este sentido recalcamos que el derrumbe que sucedió el pasado 8 de junio en una vivienda en la calle Estación n.º 8, en el que no hubo ningún herido, tiene que servir como punto de partida para estudiar, analizar y realizar un plan de intervención urgente en todo el Barrio Jesús.
Para la Asociación Vecinal Barrio Jesús este plan debería contemplar en primer lugar un control por parte de Urbanismo sobre la Inspecciones Técnicas de los Edificios de los edificios de más de 50 años en el Barrio para comprobar su estado de edificación.
Del mismo modo es imprescindible que se realice un catálogo y registro de los solares en estado de abandono, con un estudio de actuación en dichos solares en el cual se determine que usos pueden albergar a corto plazo. Por otra parte, y no menos importante, es preciso que desde los Servicios Sociales se trabaje para detectar las familias que en la actualidad están ocupando viviendas, parcelas o solares, para que éstas sean atendidas.
En particular señalamos como focos de atención las infraviviendas situadas en el entorno de las calles Lourdes, Mediodía y Calixto Ariño, la ocupación de viviendas en calle La Habana y alrededores, o el chabolismo existente en la misma calle Jesús.
Dichas peticiones fueron recogidas por parte del Consejero, D. Ángel Lorén, el cual se ofreció para empezar a elaborar un plan de actuaciones, planteando que este se tenía que dirigir a toda la ciudad. Sin embargo desde la Asociación entendemos que es primordial empezar por el Barrio Jesús debido al gran número y a la gravedad de los casos detectados, por lo cual nos ofrecimos a realizar un informe detallado, mapeando las incidencias de las que tenemos información, para que tuvieran conocimiento de ellas y así poder solucionarlas en el menor tiempo posible.
0 comentarios