Convocada por la Comisión de Mayores de la FABZ, se ha celebrado esta mañana en la Plaza de España la concentración «Digndad y respeto por las personas mayores», enmarcada en los actos programados con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores 2018. Ante el numeroso público asistente, la responsable de la Comisión de Mayores y vicepresidenta de la FABZ, María Luisa Plaza, ha leído el Manifiesto y ha animado a participar en la Jornada que, con el título «Mayores solos: un problema social», se celebra esta tarde, a partir de las 17,30 horas, en el Centro Joaquín Ronca, con los siguientes participantes y programa:
JORNADA
MAYORES SOLOS: UN PROBLEMA SOCIAL
Lunes 1 de octubre, de 17,30 a 21,00 horas
en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal, c/ San Braulio, 5-7
Inauguración de la jornada:
Joaquín Santos (Gerente Instituto Aragonés de Servicios Sociales-IASS)
Modera:
Concha Montserrat (Periodista)
Intervendrán:
Mar Rodríguez Beltrán (Planificación Estratégica y Observatorio Urbano de Ebrópolis),
Gustavo García (Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales)
Rosa Magallón (Médico de familia en el Centro de Salud de Arrabal de Zaragoza)
PAUSA– CAFÉ
Intervendrán:
Ángel Dolado (Justicia de Aragón)
Miguel Zarzuela (Coordinador General de Ebrópolis )
Mª Luisa García (Vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Mayores de la FABZ ).
COLOQUIO Y DEBATE
CLAUSURA DE LA JORNADA
Pedro Santisteve (Alcalde de Zaragoza)
MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES 2018
COMISIÓN DE MAYORES –FABZ
MAYORES SOLOS: UN PROBLEMA SOCIAL
Este verano lamentablemente se ha visibilizado una realidad social: las personas de edad avanzada fallecidas en la soledad de sus viviendas. Pero estos luctuosos sucesos son la constatación de una situación que afecta a la mayoría de los barrios y distritos consolidados de la ciudad con una población envejecida, muchas veces aislada en edificios antiguos sin ascensor, con carencias económicas dadas las bajas pensiones, pobreza energética, con problemas crónicos de salud, y falta de contacto familiar y de amistad. Esta situación social se va a agravar paulatinamente dada la elevada media de edad constatada estadísticamente en muchos distritos y barrios: Casco Antiguo, Torrero, San José, Picarral, Las Fuentes, etc., y así mismo con la progresiva pérdida de población joven que se traslada a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad y su entorno, lo que supone encontrar manzanas enteras de edificios poblados casi en exclusiva por mayores, por lo que urge la adopción de soluciones a implementar con celeridad, empezando por las administraciones públicas municipal y autonómica, medidas estructurales como la adecuación de la accesibilidad de viviendas y de su entorno, y otras medidas de gestión de los recursos sanitarios y sociales de los Centros de Salud, Centros de Mayores y Centros Cívicos.
Es evidente que la teleasistencia, comedores sociales y seguimiento por parte de los servicios sociales, necesitan de un urgente aumento presupuestario y de una amplia dotación de medios humanos.
Es necesario solucionar la a falta de coordinación entre las dos administraciones competentes y sus servicios de base (Vivienda, Centros de Salud, Trabajadores sociales municipales, Centros de Mayores, etc.)
La solidaridad entre vecinos y vecinas, es otra de las acciones a potenciar, pero no se puede confiar al voluntariado la carga de este grave problema que afecta a una gran parte de la sociedad presente y futura. En la Europa envejecida y en su entorno urbano los datos indican que las muertes en la anónima soledad son una realidad en constante crecimiento.
En el Día del Mayor la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), hace un llamamiento primero a las administraciones y a la sociedad, para intentar paliar esta situación agravada en los últimos años por una crisis económica y social, que ha castigado a los más débiles, con políticas regresivas en rentas y en asistencia médica y social, por no hablar de la falta de presupuesto y medios para cumplir la Ley de Dependencia.
Toda la solidaridad vecinal con nuestros mayores, ahí estará la FABZ colaborando como siempre. Pero también todas las medidas económicas, administrativas y sociales para paliar esta grave situación social.
0 comentarios