CASCO VIEJO La Asociación Vecinal reclama la gestión pública del Centro Las Armas

Sep 17, 2018 | 0 Comentarios

Loading

Debido a los problemas de convivencia y ruidos generados en las de las calles Armas, Casta Álvarez y plaza Mariano de Cavia, hace años que la Asociación Vecinal del Casco Viejo abrimos un espacio de participación con las vecinas para abordar los conflictos y plantear soluciones junto con distintos servicios del Ayuntamiento. Como resultado de este proceso llegó a constituirse una Mesa técnica que, por dejadez y falta de voluntad de las instituciones, terminó muriendo. La administración, ante nuestras continuas quejas, inicio el junio un plan participativo.

El pasado sábado 15 asistimos a la jornada participativa “PlanArmas” organizada por el PICH (Plan Integral del Casco Histórico). El objetivo de la actividad era, o eso creíamos, retomar la actividad de aquel proceso participativo y poder debatir sobre los diferentes problemas que se producen en el entorno. Sin embargo, desde el primer momento intuimos que el objetivo era otro.

En primer lugar, no se convocó públicamente a las vecinas, sino que había que inscribirse en una web, un medio al que algunas personas del entorno no tienen acceso debido a la brecha digital. En segundo lugar, cuando un grupo de vecinos quiso leer un escrito que habían preparado sobre los problemas de convivencia existentes no se permitió su lectura. Finalmente, en el turno de plantear soluciones se dijo reiteradamente que las propuestas de algunos vecinos no se podía tratar: no se podía pedir la gestión pública de los servicios municipales.

¿Por qué no se podía exponer nuestra postura? Desde la AVV Lanuza creemos que el verdadero objetivo de la jornada era legitimar la renegociación del pliego de condiciones del CMA Las Armas con la empresa privada que actualmente gestiona el centro. El objetivo de la renegociación es incluir una partida de dinero público para el mantenimiento de las actividades culturales del Centro de Música. Fueron muchas las menciones de los representantes de los servicios del ayuntamiento, que hacían intuir que finalmente se iba a solicitar la concesión de subvenciones y así sucedió.

Veremos qué queda del resto de propuestas. De lo que estamos seguras es que de “su propuesta precocinada” sí que sabrán dar traslado. Nos resulta llamativo que con la complejidad de los problemas del entorno, pretendan solucionarlo todo en una única jornada abierta. No entendemos que nos negaran la posibilidad de participar en las próximas sesiones y no entendemos que, tal y como dijeron, no se vayan a debatir las propuestas de soluciones acordadas por el ayuntamiento.

Ante estos hechos nuestra Asociación Vecinal exige la remunicipalización de servicio público del Centro Las Armas, por lo que iniciará un proceso de debate para alcanzar este fin.

MÁS INFO WEB AV. CASCO VIEJO

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *