MANIFIESTO BAJADA DEL CANAL 2018
“Incredolorum convictionae et viatorum Commodo”
“Para convencimiento de los incrédulos y descanso de los caminantes”
196 años después, en 1982, las zaragozanas observaban también incrédulas como unos pocos jóvenes, miembros de la Asamblea Ecologista de Zaragoza, se lanzaban audazmente a las aguas del Canal con sus imposibles ingenios náuticos, con la justa intención de denunciar el calamitoso estado del Canal Imperial de Aragón.
Era el comienzo de la Bajada del Canal.
Hoy las vecinas de Torrero mantenemos vivo el legado de aquellos jóvenes idealistas, celebrando esta fiesta vecinal y reivindicativa que forma parte de la identidad propia de nuestra pequeña República Independiente.
Cierto es que el estado actual del Canal ha mejorado, pero no son pocas las demandas históricas que siguen durmiendo el sueño de los justos. Es un deber y un derecho recordarles y reclamarles a quienes dirigen y administran el Canal Imperial, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ministerio del Medio Ambiente, que cumplan el compromiso de realizar un Plan Especial del Canal. Plan que impulse la creación de un parque lineal que vertebre todo el sur de la ciudad. Que se recupere la navegación recreativa, lo que haría indispensable combar algunos puentes. Que se restauren sus elementos constructivos (esclusas, almenaras, embarcaderos, etc…) y elementos ornamentales (barandillas, farolas, bancos, etc…). La creación de un museo temático del Canal. Mejorar la limpieza del cauce. Proteger y aumentar su riqueza arbórea con un tratamiento medioambiental equilibrado. Prohibir la tala indiscriminada de árboles, como la recientemente ocurrida a la altura del camping municipal. Recuperar las demandas urbanísticas realizadas al Ayuntamiento de Zaragoza, que se centran en el proyecto de recuperación de Riberas del Canal a su paso por San José y la Paz ( U-25) proyecto sin ejecutar 10 años después de su compromiso. La unión con puentes que permitan una mayor permeabilidad para los vecinos de la Paz – San José y Parque Venecia es otra demanda permanente del movimiento vecinal.
Como es costumbre en cada edición de la Bajada ponemos el acento en algún asunto ciudadano. Esta vez queremos denunciar la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Impuesto con el que se pretende tapar el tremendo desaguisado que fue el Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas, y que se ha convertido en el paradigma de la mala gestión de los recursos públicos: insostenibilidad económica, falta de transparencia, sombras de corrupción, privatización encubierta. Confiemos en que los responsables de semejante despropósito respondan ante los tribunales.
Tampoco podemos olvidar las dos grandes movilizaciones que han marcado el curso político. La defensa del sistema público de pensiones ha sacado a las calles a miles de pensionistas, dando un ejemplo dignidad para toda la ciudadanía.
Y sobre todo, la lucha de las mujeres contra la desigualdad, la violencia machista y el patriarcado, que culminó con la histórica Huelga Feminista del 8M.
Decía Antonio Lasierra Purroy, director del Canal a principios del siglo XX, que “una de las características de nuestro pueblo es la indiferencia y el desprecio hacia lo propio, nadie ama lo que no conoce. El Canal Imperial de Aragón, la obra de riego más importante del país, la que más riqueza ha creado, es casi desconocida”. Invitamos pues a todas las zaragozanas a que descubran la riqueza del Canal y su entorno, y que disfruten de esta 36 edición de la Bajada, que seguirá celebrándose año tras año hasta que se haga realidad su utópico lema:
¡¡¡ El Canal navegable hasta el mar !!!
PROGRAMA
0 comentarios