Ayer se presentó en el mural que el Festival Asalto dedicó al Festival «Jazz al Margen» la vigesimonovena edición de esta cita cultural imprescindible organizada por la Asociación Vecinal «Tío Jorge» del Arrabal
Del 27 de octubre al 5 de noviembre se celebra la XXIX edición del Festival de Jazz “Jazz al Margen”, Festival que se desarrollará en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otros lugares, con un completo programa de conciertos que incluyen 2 conciertos didácticos familiares y 12 conciertos. Un total de 14 actividades que convierten a Jazz al Margen en el Festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.
La rueda de prensa de presentación del Festival de Jazz tendrá lugar mañana miércoles 25 de octubre a las 11 horas en la calle Pico de Aneto en el Arrabal estando presentes en la rueda de prensa Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y de Horacio Royo concejal presidente de la Junta Municipal El Rabal.
Este año la XXIX edición del Festival “Jazz al Margen” arrancará con el concierto de presentación a cargo de ADN con motivo de su 25º aniversario el 28 de octubre a las 20’30 horas en Centro Cívico Estación del Norte. En la presentación del Festival contaremos con la asistencia de Rafael Tejedor, Presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Sara Fernández, Consejera de Cultura, Horacio Royo, Presidenta de la Junta Municipal El Rabal, y representantes de la Asociación Utrillo y de SAICA.
El festival “Jazz al Margen” nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el Jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignia y referencia en toda la ciudad. Jazz al margen surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.
Corría el año 1995 cuando en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza, así nació Jazz al Margen, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band. Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia la esencia del Jazz en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación de Vecinos esta parte importante de nuestra historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente.
“Jazz al Margen” surge como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo ha convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana. En sus orígenes estuvo gestionado directamente por las áreas de programación de Participación Ciudadana y desde hace 17 años se sumaron al carro las asociaciones cultural Javi & Ensemble y vecinal Tío Jorge Arrabal, en un momento de crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer este festival, contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural.
Desde este momento, ha sido el empeño de estas dos entidades y el apoyo del Ayuntamiento y entidades privadas las que, año tras año, han conseguido salvar este festival, para gusto de los melómanos y de las raíces y tradiciones musicales del barrio del Arrabal. Jazz al margen se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el Río Ebro.
Por ello, es imprescindible el mantenimiento del Festival “Jazz al Margen” como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de Jazz.
Zaragoza no se entendería sin “Jazz al Margen” por tres razones:
- Por ser un festival surgido de la participación ciudadana
- Por dar oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes.
- Por ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad.
Jazz al Margen supone también un ejemplo de implicación de un barrio en su entorno, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores y en ser el mantenedor de una propuesta que si no fuera por el esfuerzo vecinal y cultural del Arrabal, dormiría el sueño de los justos.
El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el manouche, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, 11 de las 14 propuestas que componen el Festival son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma, junto con grandes artistas que vienen de Cádiz como Antonio Lizana, Marta Mansilla desde Madrid y Move desde Barcelona.
De este Festival destacamos cinco cosas como importantes:
- La primera que se desarrolla en todo el entorno de la Margen Izquierda en barrios como Parque Goya, Actur, Arrabal y La Jota y con presencia en un barrio rural de la margen izquierda como el Barrio de San Gregorio.
- La segunda la calidad de los grupos que antes de venir a Jazz al Margen han pasado por los mejores Festivales de Jazz del territorio nacional e internacional, pudiendo disfrutar de sus actuaciones en este Festival a precios populares.
- La tercera el carácter solidario del Festival Jazz al Margen. El importe íntegro de la recaudación por la venta de entradas del festival va destinado a la entrega de cenas de nochebuena para familias vulnerables del Distrito, seleccionadas por los Servicios Sociales Municipales de Zona.
- La cuarta la complicidad de Jazz al Margen con la discapacidad intelectual. El dibujo del cartel de esta edición del Festival Jazz al Margen es una obra pictórica de Carla, usuaria con discapacidad intelectual de la Asociación Utrillo que presentó esta obra en el proyecto AtravesARTE que organizó la Asociación Utrillo.
- La quinta es el complementar el Festival de Jazz con una muestra de tapas que se desarrollará en las mismas fechas, es decir del 27 de Octubre al 5 de Noviembre, que va a contar con la participación de 13 establecimientos hosteleros del barrio del Arrabal que ofrecerán la magia de sus fogones en forma de tapa y bebida a un precio máximo de 4 €, incentivando de esta forma el negocio hostelero y dando a conocer a vecinos del barrio y personas que nos visiten las posibilidades del barrio del Arrabal, disfrutando de sus virtudes gastronómicas.
Las entradas para asistir a los conciertos se pueden adquirir al precio de 3 € en la web entradas.ibercaja.es y en la red de cajeros de Ibercaja.
0 comentarios