Loading

Torrero se suma a los barrios que reclaman medidas para adaptarse a las olas de calor

Jun 21, 2024 | Ayuntamiento de Zaragoza, La Paz, Medio Ambiente, Venecia | 0 Comentarios

Las asociaciones vecinales de Torrero se concentraron el pasado 19 de junio en la Plaza de la Memoria para exigir al Ayuntamiento que adopte medidas que adapten los espacios públicos de los barrios a las olas de calor.

 

El 19 de abril,  la Asociación Vecinal Venecia – Montes de Torrero, la Asociación Vecinal La Paz y la Asociación Cultural el Cantero de Torrero con la colaboración de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, han realizado una concentración en la plaza de la Memoria del Barrio de Torrero, una plaza en la que predomina el cemento y en la que han simulado unos sombreados para demandar al Ayuntamiento de Zaragoza que proteja la salud de las personas ante las altas temperaturas que el Cambio Climático está provocando.

Para los convocantes no basta con que el Ayuntamiento de Zaragoza reconozca que el aumento de las temperaturas es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la ciudad como consecuencia del cambio climático cuando por otro lado no prepara la ciudad de Zaragoza para proteger la salud de las personas ante los efectos de las olas de calor.

Los organizadores quieren recordar que ya en el mes de noviembre las Asociaciones Vecinales junto a la Alianza por la Emergencia Climática en una reunión mantenida con el Ayuntamiento expusieron la necesidad de no esperar al verano, sino que era urgente empezar a poner en marcha medidas que disminuyeran los efectos que las altas temperaturas provocan a la salud de las personas. En esa línea les entregaron las propuestas concretas para el barrio de Torrero- La Paz entre las que figura la instalación de sombreados en aquellas zonas que carecen de árboles, en especial en los parques infantiles, aumentar el arbolado y disminuir el cemento, a la vez que la creación de una red de refugios climáticos en centros públicos como bibliotecas o centros cívicos a los que los sectores más vulnerables puedan acudir en momentos de altas temperaturas, espacios que deberían ser conocidos por la población, dotarse de horarios y personal adecuados y estar señalizados. Asimismo, la Asociación Vecinal de Venecia-Montes de Torrero, presentó una moción en el Pleno de la Junta de Distrito exponiendo su preocupación y manifestando la necesidad de que se tomarán medidas al respecto.

 

Refugios Climáticos Torrero JUN24

Desde las organizaciones convocantes consideran que el barrio de Torrero-La Paz cuenta con espacios como el Canal Imperial de Aragón y los Pinares de Venecia que constituyen refugios climáticos pero que habría que cuidar y mejorar. En esta línea, llevan reclamando desde hace décadas la remodelación del espacio del Canal desde las Terrazas de Cuellar, cuyo proyecto está realizado, pero sin que se haya obtenido respuesta de fecha de ejecución por parte del Ayuntamiento. Igual ocurre con la mejora del Parque de la Paz.

En definitiva, con esta acción han querido llamar la atención al Ayuntamiento de que una ciudad que quiere ser ejemplo en Europa sobre acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, no está cumpliendo sus compromisos y que, si no se toman medidas, está en juego la salud de las personas.

Asimismo, han manifestado que no basta con que el Departamento de Sanidad recuerde a la ciudad las medidas que a nivel individual podemos tomar para afrontar las olas de calor, sino que es urgente adaptar la ciudad y los centros escolares ante las altas temperaturas. En este sentido se están recogiendo firmas en todos los barrios que entregarán al Ayuntamiento y Gobierno de Aragón.

 

Refugios Climáticos Torrero JUN24