![]()
La Zona Joven de Valdefierro cerró ayer, 30 de septiembre, sus puertas sin resolver la incógnita de cuál será el nuevo centro de referencia para la juventud del suroeste.
Los y las jóvenes del suroeste de la ciudad —entendiendo por suroeste los barrios de Oliver, Valdefierro, Casablanca, Miralbueno, así como buena parte del Distrito Sur— dejarán de contar desde hoy con un recurso de ocio saludable, público y gratuito como las zonas jóvenes, sin alternativas definidas en el horizonte.
Con ello, una de cada 5 personas jóvenes de la ciudad —2 de cada 5 si incluimos los barrios de la margen izquierda en la misma situación— han perdido el acceso a un servicio municipal como son las casas de juventud, rebrandeadas recientemente como zonas jóvenes, en lo que resultó ser el primer paso para la “reinvención” del servicio.
La precipitación en los cierres, sin un plan definitivo para toda la ciudad, ha abierto una nueva brecha de desigualdad entre barrios y convierte en ciudadanos de segunda a buena parte de los jóvenes de la ciudad, al privarles del acceso a un equipamiento público al que tienen el mismo derecho que cualquier otro vecino de Zaragoza, independientemente de dónde vivan.
“El equipo de gobierno está perfectamente legitimado a proponer actualizaciones e incorporar mejoras al servicio, pero también lo estamos nosotros a afearles lo precipitado y opaco del proceso. Las cosas no se hacen así, con nocturnidad, alevosía y sin ningún tipo de interlocución social o vecinal”- afirma Jorge Navarro, presidente de la AVV Aldebarán.
La incipiente estrategia de centralización de las zonas jóvenes, en pos de la creación de grandes centros con instalaciones renovadas y programaciones más actuales —en palabras del gobierno municipal—, deja un vacío difícil de explicar en el suroeste de la ciudad, el cual, según declaraciones de Bravo, ya cuenta con “El Túnel”.
Si bien, la reciente reforma del Centro de Artes “El Túnel”, no genera de por sí un “espacio sucesor” de las zonas jóvenes, sino que supone un impulso a un centro preexistente que poco tiene que ver con la estrategia de centralización defendida desde la concejalía delegada.
La oferta de “El Túnel” es complementaria y no sustitutiva de las actuales zonas jóvenes, al carecer de espacios comunes de socialización en los que realizar actividades más allá de lo musical que se ofrecen en este espacio. Lugares de encuentro en los que poder refugiarse un día crudo de invierno o un caloroso día de verano, para conocer personas con intereses e inquietudes similares, pero también para realizar actividades lúdicas autónomas e incluso jornadas o talleres organizados por el Ayuntamiento.
Se trata, en definitiva, de un recurso discursivo, una justificación intragable, asumir que un centro que ya existía con anterioridad como es “El Túnel” supone de alguna forma un elemento que pueda reemplazar las zonas jóvenes, cuyo ahorro económico pretende reinvertirse según Bravo en nuevos y mejores centros para nuestros jóvenes, de los cuales, más allá de la Azucarera no tenemos constancia alguna todavía.
En consecuencia, la AVV Aldebarán de Valdefierro reclama la paralización de los cierres de las zonas jóvenes, así como solicita reunirse de forma urgente con la concejala delegada de Juventud, Ruth Bravo, con objeto de conocer los planes del servicio de juventud para el suroeste de la ciudad.






0 comentarios